miércoles, 4 de febrero de 2009

TIPOS DE MANTENIMIENTOS


MANTENIMIENTO

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de
accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la
maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en
parte riesgos en el área laboral.

Características del Personal de Mantenimiento
El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona
tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como consecuencia problemas en la
comunicación entre las áreas operativas y este departamento y un más concepto de la imagen generando poca
confianza.

Objetivos del Mantenimiento
Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar
Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
Evitar accidentes.
Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.
El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de
los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.
Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos
indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.

Mantenimiento correctivo
Es aquel que se ocupa de la reparacion una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o
instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:

mantenimiento poliativo o de campo
Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.

Mantenimiento curativo (de reparación)
Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.
Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más
influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla.
Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar
costos.

Conclusiones
La principal función de una gestión adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hasta el nivel
óptimo de rentabilidad para la empresa.
El correctivo no se puede eliminar en su totalidad por lo tanto una gestión correcta extraerá conclusiones de cada
parada e intentará realizar la reparacion de manera definitiva ya sea en el mismo momento o programado un
paro, para que esa falla no se repita.
Es importante tener en cuenta en el análisis de la política de mantenimiento a implementar, que en algunas
máquinas o instalaciones el correctivo será el sistema más rentable.

Historia
A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se
iniciaron los trabajos de reparacion, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las
grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción. Hacia
los años 20 ya aparecen las primeras estadisticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviacion
.
Ventajas
Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los
casos será con el mínimo tiempo.
No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo
tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que
la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.
Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea en la producción, donde la
implantacion de otro sistema resultaría poco económico.

Desventajas
Se producen paradas y daños imprevisibles en la produccion que afectan a la planifiacion de manera
incontrolada.
Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a la
prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente,
sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del
tiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.

Mantenimiento Preventivo
Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa.
Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periodicas y la renovación de los elementos
dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

Historia:
Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones
militares, en esta evolución el mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones an tes de cada
vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento.

Caracteristicas:
Basicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyandose en el conocimiento de la máquina en
base a la experiencia y los hist´ricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para
cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza,
etc.

Ventajas:
Se se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que
ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.
El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una
aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los contínuos.
Reducción del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento de la
disponibilidad, esto posibilita una planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una
previsión de l.los recambios o medios necesarios.
Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con
producción.

Desventajes:
Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de
mantenimiento se debe realizar por tecnicos especializados.
Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventiventivo, se puede sobrecargar el
costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por lo
que se deberan crear sitemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere
satisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.

Mantenimiento Predictivo
Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir
adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas.
Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parametros físicos.

Historia
Durante los años 60 se inician técnicas de verificación mecánica a través del análisis de vibraciones y ruidos si
los primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida de
Fouries), fuerón creados por Bruel Kjaer.

Ventajas
La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método
cientifico de trabajo riguroso y objetivo.

Desventajas
La implantancion de un sistema de este tipo requiere una inversion inicial imoprtante, los equipos y los
analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a
realizar la lectura periodica de datos.
Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar
conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.
Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros
intempestivos ocacionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocacionen grandes costos.

Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.)
Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema
Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un
enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra
“Productivo” o “Productividad” de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una
visión más amplia como “Perfeccionamiento” la letra T de la palabra “Total” se interpresta como “Todas las
actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa”

Definición
Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento
sino en toda la estructura de la empresa “El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es
responsabilidad de todos”.

Objetivo
El sistema está orientado a lograr:
Cero accidentes
Cero defectos.
Cero fallas.

Historia
Este sistema nace en Japón, fue desarrollado por primera vez en 1969 en la empresa japonesa Nippondenso del
grupo Toyota y de extiende por Japón durante los 70, se inicia su implementación fuera de Japón a partir de los
80.

Ventajas
Al integrar a toda la organización en los trabajos de mantenimiento se consigue un resultado final más
enriquecido y participativo.
El concepto está unido con la idea de calidad total y mejora continua.

Desventajas
Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga éxito este cambio, no puede ser introducido
por imposición, requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que es un
beneficio para todos.
La inversión en formación y cambios generales en la organización es costosa. El proceso de
implementación requiere de varios años.

Mantenimiento de infraestructura
Este departamento tiene como finalidad primordial supervisar, coordinar y cumplir a cabalidad con todas las
necesidades que se presenten en el Hospital Central existe actualmente ciertas áreas fundamentales para
realizar todas las actividades que junto al personal y al jefe de mantenimiento ejecutan un buen trabajo, las áreas
son: Pintura, mecánica, herrería, carpintería, refrigeración, electricidad, albañilería y plomería.

Electro medicina
Departamento que se encarga de las reparaciones de los equipos médicos y quirúrgicos.

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