SITEMA TRIFASICO TRIFILAR EN "DELTA"
SISTEMA TRIFASICO TETRAFILAR EN "Y¨"
SISTEMA MONOFASICO TRIFILAR
SISTEMA MONOFASICO BIFILAR
programacion del robot en automation studio
para este proceso en automation se utilizaron los mismos elementos que en el fluidsim ha y tiene un sensor que detecta la pieza que el robot agarra.
LAS CINCO REGLAS DE ORO .
1ª REGLA DE ORO
Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo.
2ª REGLA DE ORO
Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte y señalización en el mando de éstos.
3ª REGLA DE ORO
Reconocimiento de la ausencia de tensión.
4ª REGLA DE ORO
Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión.
5ª REGLA DE ORO
Colocar las señales de seguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo.
Ficha técnica de los instrumentos utilizados.
1. PLC TWIDO : Este equipo cuenta con 23 entradas y 15 salidas a 24VDC las salidas tienen 6 COM Y LAS ENTRADAS 1 COM el plc a trabaja 24 voltios
2. RELE DE 24 VOLTIOS: Este equipo cuenta con 11 pines de los cuales el 2 y 10 son su alimentaciones; 6 y7 contactos NA siendo estos los pines que utilizamos en el montaje además trabajan ha 10 AMPERIOS y hasta 250 voltios AC. En el montaje utilizamos 6 reles 24 voltios.
3. variador de velocidad telecomunique: este elemento trabaja a 220 voltios y solo se alimenta de dos líneas y la tierra, para la alimentación del motor salen las tres líneas y su tierra, este nos permite controlar la velocidad del motor que nos maneja la banda transportadora, ( para el buen funcionamiento del variador colocar todas las especificaciones técnicas del motor que se encuentran en su placa)
4. Disyuntor siemens: este elemento se utiliza para proteger el circuito de posibles sobrecargas eléctricas y cortos circuitos, su alimentación puede ser de 120 a 220V AC y con una corriente de 10A.
5. Contactor siemens: este equipo funciona a 110V y lo utilizamos para energizar el motor y poder controlarlo de este utilizamos los contactos NA 13 y14 para el sostenido del motor
6. Sensores fotoeléctricos: este sensor es el encargado de detectar el paso de las botellas grandes y pequeñas y mandar el pulso al plc. cuenta con 5 hilos se alimenta a 24VDC cuenta con un COM y se deben programar de una forma correcta. Se utilizaron 2 sensores fotoeléctricos.
7. Pulsadores: utilizamos 3 pulsadores NA Y 1 NC dos para el star y stop del plc y dos para el controlar el motor.
8. Fuente de alimentación: utilizamos una fuente de corriente directa para alimentar los sensores, las entradas y salidas del plc a 24 voltios d.C.
9. Alimentación de corriente AC: Utilizamos una tensión de 220V para alimentar el variador de velocidad. Y una tensión de 110V para alimentar la fuente DC las solenoides .
operaciones para realizar el montaje
esquema multifilar del montaje embotelladora
conexiones del plc
PROCESO DE LA EMBOTELLADORA
El proyecto de la embotelladora lo simulamos en automation studio para plc y lo montamos en el plc twidolcae 40drf y en su respectivo software de simulación twidosuite con el variador de velocidad
PROGRAMACION EN AUTOMATIUN STUDIO
Fallas y averías encontradas en el montaje de la embotelladora.
1. El motor no arrancaba
2. Los sensores no mandaban la señal al PLC
3. El variador de velocidad no funcionaba
4. El plc twidosuite solo lee las salidas desde la 2 y nosotros habíamos empezado desde la cero
Como detectamos las fallas:
1. Revisamos las conexiones del sensor y nos dimos cuenta que debíamos conectar el positivo y el negativo en la alimentación del plc, nosotros los teníamos conectados en otras salidas de la fuente.
2. El motor no arrancaba porque teníamos mal conectados los conductores del relé de 24v que controlaban el motor, estos los habíamos conectados a los contactos 6 y 7 NA del relé pero además estábamos alimentando estos contactos con 110v y 24 v , lo cual no se debía hacer, ya que solo se alimentan con 110v y el 0v.
3. El variador de velocidad no funcionaba ya que lo estábamos alimentando con tres líneas cuando el solo funciona con dos nada mas
4. El plc twidosuite comienza ha leer las salidas solo desde la 2 parar el las salidas o y 1 no existen, y en el software habíamos empezado ha montar el proyecto desde la salida 0 por lo cual nos toco modificarlo
la neumatica
La neumática es una fuente de energía de fácil obtención y tratamiento para el control de máquinas y otros elementos sometidos a movimiento.
La generación , almacenaje y utilización del aire comprimido resultan relativamente baratos y además ofrece un índice de peligrosidad bajo en relación a otras energías como la electricidad y los combustibles gaseosos o líquidos. Ofrece una alternativa altamente segura en lugares de riesgo de explosión por deflagración, donde otras energías suponen un riesgo importante por la producción de calor, chispas, etc.Por estas ventajas las instalaciones de aire comprimido son ampliamente usadas en todo tipo de industrias, incluso en todo tipo de transporte, aéreo, terrestre y marítimo.
La didáctica de este campo normalmente está reservada a cursos superiores y de claro índole técnico, sin embargo, la cotidianeidad con la que se presenta en la vida del alumn@ ( puertas, transportes, martillos neumáticos, etc...) hace que se proponga esta unidad didáctica sobre neumática básica. En ella se trabajan conceptos tecnológicos perfectamente asimilables por el alumn@ de Enseñanza Secundaria Obligatoria pues el grado de su dificultad de comprensión es similar al de los conocimientos del campo de la electricidad.
2.- Objetivos didácticos:Se pretende fundamentalmente que:Aborden individualmente y en grupos la solución a un problema tecnológico, diseñando y analizando las distintas soluciones de forma creativa y evaluando su idoneidad desde distintos puntos de vista.Afianzamiento en las operaciones básicas del taller de tecnología: Trazar, cortar, clavar, pegar, soldar,...Introducción a las fases del proyecto tecnológico y observación de la importancia de la aportación de cada integrante del grupo para un proyecto más complejo.Sensibilizar al alumn@ sobre la importancia de la precisión en mediciones y su aplicación en la construcción del proyecto.Sensibilizar al alumn@ ante la escasez de materias primas y reconocer las posibilidades de uso de materiales reciclados en la construcción del proyecto.Planificar el proyecto tecnológico anticipando los recursos materiales y humanos necesarios.Buscar un equilibrio entre los factores estéticos y funcionales.Valorar la importancia que tiene el respeto a la diversidad de ideas en un proceso de trabajo en equipo como medio de enriquecimiento mutuo y del proceso en sí.Conocer las propiedades y cualidades físicas y/o estéticas de los materiales.Adquirir y respetar las normas de seguridad e higiene.Adquirir y utilizar el vocabulario adecuado./.../ConceptualesProcedimentalesActitudinales· Conocer que es el aire comprimido, cómo se genera , utilidades,...· Interpretar la simbología empleada en la representación de circuitos neumáticos.· Conocer los diferentes tipos de cilindros: De simple efecto,de doble efecto.· Conocer las diferentes clases de válvulas y los usos más adecuados para cada una de ellas.· Identificar el esquema básico de un sistema de control neumático.· Conocer el accionamiento automático de un cilindro con finales de carrera.· Y, en general, conocer los diferentes elementos que forman parte de un circuito neumático básico que les posibilite la realización de un pequeño proyecto: Regiladores de caudal, válvulas final de carrera, selectores de circuitos o válvula "Ó", válvula "Y",electroválvula, etc...· Dibujar con corrección objetos en perspectiva.· Prever anticipadamente los materiales y herramientas que van a ser necesarios en la construcción del proyecto.·
Emplear adecuadamente la simbología en la representación de circuitos eléctricos y neumáticos.· Utilizar correctamente los materiales y herramientas para construir dispositivos eléctricos y operadores mecánicos sencillos.· Utilizar la terminología adecuada para la descripción de sistemas técnicos.· Planificar y confeccionar la memoria.· Utilizar la representación gráfica para interpretar el funcionamiento del objeto construido.· Identificar y analizar el proceso de construcción de objetos tecnológicos.· Cooperar en la superación de dificultades dentro del grupo de trabajo, colaborando con l@s dem@s de forma solidaria.· Valorar el acabado y la originalidad en la construcción del objeto técnico.· Mostrar interés por las aplicaciones sobre el modo de resolver dificultades técnicas surgidas en otros grupos.· Asumir la responsabilidad en su grupo de trabajo.· Reconocer la importancia de la organización en el grupo.· Incorporar nuevos conocimientos y terminología al elaborar y presentar documentos técnicos.· Valorar la limpieza en los documentos técnicos y en su mesa de trabajo.· Interés por resolver problemas de modo autónomo.· Confiar en su propia capacidad para la resolución de problemas.· Realizar correctamente los trabajos encomendados en el aula.· Valorar el cuidado y el buen aprovechamiento tanto de herramientas como de materiales.· Valorar la importancia del ahorro y reciclaje de los materiales.· Toma de conciencia de los peligros que conlleva el uso de herramientas y materiales.· Valoración y satisfacción ante el trabajo bien hecho.
tes4 con contador de 3 procesos
Válvulas neumáticasLos mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas.
Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por:Elementos de información.Órganos de mando.Elementos de trabajo.Para el tratamiento de la información de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma prestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efectúen las funciones deseadas relativas al control y dirección del flujo del aire comprimido.En los principios de la automatización, los elementos rediseñados se mandan manual o mecánicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizan elementos de comando por símbolo neumático (cuervo).
Actualmente, además de los mandos manuales para la actuación de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos servo-neumáticos, electro-neumáticos y automáticos que efectúan en su totalidad el tratamiento de la información y de la amplificación de señales.La gran evolución de la neumática y la hidráulica ha hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificación de señales, y por tanto, hoy en día se dispone de una gama muy extensa de válvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades.Hay veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la electricidad (para automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas.
Las válvulas en términos generales, tienen las siguientes misiones:Distribuir el fluidoRegular caudalRegular presiónLas válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depósito.Esta es la definición de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendación del CETOP (Comité Européen des Transmissions Oléohydrauliques et Pneumatiques).Según su función las válvulas se subdividen en 5 grupos:
Válvulas de vías o distribuidorasVálvulas de bloqueoVálvulas de presiónVálvulas de caudal
Válvulas de cierreCircuitos neumáticosHay dos tipos de circuitos neumaticos.
Circuito de anillo cerrado: Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperación ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados.Circuito de anillo abierto: Aquel cuya distribucion se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es más económica esta instalación pero hace trabajar más a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema.Estos circuito a su vez se pueden dividir en cuatro tipos de sub-sistemas neumáticos:
Sistema manual
Sistemas semiautomáticos
Sistemas automáticosSistemas lógicos
El Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED), filial de PDVSA, define esta filosofía como “el
conjunto de las mejores prácticas operacionales y de mantenimiento, que reúne elementos de distintos
enfoques organizacionales con visión de negocio, para crear un todo armónico de alto valor práctico, las
cuales aplicadas en forma coherente generan ahorros sustanciales a las empresas”.
La categoría Clase Mundial, exige la focalización de los siguientes aspectos:
• Excelencia en los procesos medulares.
• Calidad y rentabilidad de los productos.
• Motivación y satisfacción personal y de los clientes.
• Máxima confiabilidad
• Logro de la producción requerida.
• Máxima seguridad personal
• Máxima protección ambiental.
Diez mejores prácticas que sustentan el Mantenimiento Clase Mundial
1. Organización centrada en equipos de trabajo:
Se refiere al análisis de procesos y resolución de problemas a través de equipos de trabajo
multidisciplinarios y a organizaciones que evalúan y reconocen formalmente esta manera de trabajar.
2. Contratistas orientados a la productividad:
Se debe considerar al contratista como un socio estratégico, donde se establecen pagos vinculados con
el aumento de los niveles de producción, con mejoras en la productividad y con la implantación de
programas de optimización de costos. Todos los trabajos contratados deben ser formalmente
planificados, con alcances bien definidos y presupuestados, que conlleven a no incentivar el incremento
en las horas - hombres utilizadas.
3. Integración con proveedores de materiales y servicios:
Considera que los inventarios de materiales sean gerenciados por los proveedores, asegurando las
cantidades requeridas en el momento apropiado y a un costo total óptimo. Por otro lado, debe existir
una base consolidada de proveedores confiables e integrados con los procesos para los cuales se
requieren tales materiales.
4. Apoyo y visión de la gerencia:
Involucramiento activo y visible de la alta Gerencia en equipos de trabajo para el mejoramiento continuo,
adiestramiento, programa de incentivos y reconocimiento, evaluación del empleado, procesos definidos
de selección y empleo y programas de desarrollo de carrera.
5. Planificación y Programación Proactiva:
La planificación y programación son bases fundamentales en el proceso de gestión de mantenimiento
orientada a la confiabilidad operacional. El objetivo es maximizar efectividad / eficacia de la capacidad
instalada, incrementando el tiempo de permanencia en operación de los equipos e instalaciones, el ciclo
de vida útil y los niveles de calidad que permitan operar al más bajo costo por unidad producida. El
proceso de gestión de mantenimiento y confiabilidad debe ser metódico y sistemático, de ciclo cerrado
con retroalimentación. Se deben planificar las actividades a corto, mediano y largo plazo tratando de
maximizar la productividad y confiabilidad de las instalaciones con el involucramiento de todos los
actores de las diferentes organizaciones bajo procesos y procedimientos de gerencia documentados.
6. Procesos orientados al mejoramiento continuo:
Consiste en buscar continuamente la manera de mejorar las actividades y procesos, siendo estas
mejoras promovidas, seguidas y reconocidas públicamente por las gerencias. Esta filosofía de trabajo es
parte de la cultura de todos en la organización.
7. Gestión disciplinada de procura de materiales:
Procedimiento de procura de materiales homologado y unificado en toda la corporación, que garantice
el servicio de los mejores proveedores, balanceando costos y calidad, en función de convenios y
tiempos de entrega oportunos y utilizando modernas tecnologías de suministro.
8. Integración de sistemas:
Se refiere al uso de sistemas estándares en la organización, alineados con los procesos a los que
apoyan y que faciliten la captura y el registro de datos para análisis.
9. Gerencia disciplinada de paradas de plantas:
Paradas de plantas con visión de Gerencia de Proyectos con una gestión rígida y disciplinada, liderizada
por profesionales. Se debe realizar adiestramiento intensivo en Paradas tanto a los custodios como a los
contratistas y proveedores, y la planificación de las Paradas de Planta deben realizarse con 12 a 18
meses de anticipación al inicio de la ejecución física involucrando a todos los actores bajo
procedimientos y prácticas de trabajo documentadas y practicadas.
10. Producción basada en confiabilidad:
Grupos formales de mantenimiento predictivo / confiabilidad (ingeniería de mantenimiento) deben aplicar
sistemáticamente las más avanzadas tecnologías /metodologías existentes del mantenimiento predictivo
como: vibración, análisis de aceite, ultrasonido, alineación, balanceo y otras. Este grupo debe tener la
habilidad de predecir el comportamiento de los equipos con 12 meses de anticipación y coordinar la
realización de procesos formales de “análisis causa–raíz” y otras herramientas de confiabilidad (MCC,
IBR, AC, MCC-R, O.C.R., etc.).
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa (MCC-R):
Es la metodología de confiabilidad que parte de un plan de mantenimiento que ha sido aplicado, se está
aplicando o se pretende aplicar en un sistema (activo, equipo, etc.), la cual a través de la documentación
histórica de fallas del equipo y de la experiencia obtenida durante la ejecución del plan de
mantenimiento en el activo (u otro equipo que opere en una situación similar), establece un "ciclo de
mejoramiento continuo" donde se optimizan las tareas y frecuencias de mantenimiento
.
Características del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa.
Identifica las actividades o tareas de mantenimiento asignadas a un activo, su frecuencia de
aplicación, modos de fallas y efectos.
Jerarquiza las actividades de mantenimiento, basándose en el beneficio de aplicar o no las tareas de
mantenimiento analizadas.
Establece un plan de mejoramiento continuo, que permite optimizar las actividades de mantenimiento
diseñadas o también implementar nuevas.
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (M.C.C.):
Es una metodología que procura determinar los requerimientos de mantenimiento de los activos en su
contexto de operación. Consiste en analizar las funciones de los activos, ver cuáles son sus posibles
fallas, y detectar los modos de fallas o causas de fallas, estudiar sus efectos y analizar sus
consecuencias. A partir de la evaluación de las consecuencias es que se determinan las estrategias
más adecuadas al contexto de operación, siendo exigido que no sólo sean técnicamente factibles, sino
económicamente viables
Las Siete Preguntas Básicas del M.C.C.
El M.C.C centra su atención en la relación existente entre la organización y los elementos físicos que la
componen. Por lo tanto es importante de que antes de comenzar a explorar esta relación
detalladamente, se conozca el tipo de elementos físicos existentes y decidir cuál de ellos debe estar
sujeto a una revisión de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad.
Posteriormente debe hacerse énfasis en la resolución de siete preguntas, las cuales nos permiten
consolidar los objetivos de esta filosofía (aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los activos por
medio del empleo óptimo de recursos).
Mantenimiento autónomo
Con el TPM se introduce el concepto de mantenimiento autónomo, donde se
transfieren determinadas actividades de mantenimiento preventivo al personal de
producción.
De este modo se reduce la carga de trabajo del departamento de
mantenimiento, y se implica al operador de la máquina, haciéndole responsable del
estado de la misma.
Al implicar al operario de producción en el mantenimiento de sus máquinas se
reduce el número de averías como consecuencia directa de un mejor uso de las
mismas.
Como una parte importante del mantenimiento autónomo incluye la
comprobación del estado de las máquinas, las fichas de automantenimiento se
elaboran a modo de checklist3 que al agrupar las acciones con la misma periodicidad
simplifica y sistematiza la tarea de los operadores de fabricación evitando errores y
omisiones.